Cinco concursantes aspiraban a dirigir la Orquesta Sinfónica de la UNT: Mauricio Otazo Fagalde, Roberto Luvini, Roberto Buffo, Yeni Delgado Rolo y Jeff Manookian. Solo los tres últimos llegaron a la oposición. El concurso resultó desierto, y la Secretaría de Extensión anunció que se contratará un director para la próxima temporada, con la consigna de insistir en un nuevo llamado a concurso a fines de 2016.
“El dispar desempeño de la orquesta o de algunos de sus miembros durante los ensayos; la diferente duración de los mismos; la renuncia de un miembro del jurado, como así también la no presentación de dos de los cinco concursantes”, fueron algunas de las contingencias que constan en el acta dictamen que firmó el jurado, José Luis Castiñeira de Dios, Miguel Ángel Gilardi y Gustavo Guersman, y el veedor de la orquesta, José Gabarró.
Los integrantes de la orquesta hicieron oír sus voces en tres notas, que llevan la firma de la mayoría. En la primera, rechazaron las declaraciones de la Secretaría de Extensión (La Gaceta, 10/12/15) y reclaman que a ellos les indicaron que entre los directores invitados en 2015 se llamaría a concurso, y que solo uno de ellos se presentó y participó.
Señalan que la orquesta desarrolló el programa dispuesto para el concurso, y que no aceptarían la imposición de un director titular que no haya concursado. Cuestionan el accionar del jurado y destacan que la orquesta propuso un director.
“Nos han sumido en una crisis injusta, innecesaria y absurda. La solución es clara y contundente: que se respete la votación efectuada a fin de poder trabajar armónicamente en bien de la UNT”, concluyen.
El 25 de noviembre presentan otra nota en la que señalan cuatro hechos en el llamado a concurso: que no se expuso públicamente la nómina de postulantes; que el afiche nombraba convocatoria nacional y se inscribieron extranjeros; que Luis Gorelik debió excusarse de formar parte del jurado por haber propiciado que la concursante Yeny Delgado Rolo debutara en la Sinfónica de Salta; y que Roberto Luvini no reunía el requisito de haber dirigido una orquesta sinfónica profesional por tres años.
Al Rectorado
La tercera nota lleva 48 firmas y va dirigida a Alicia Bardón, rectora de la UNT. Expone las observaciones de la nota anterior. Señalan que pese a todo se lleva a cabo el concurso, cuando debió pedirse la nulidad. y que la nota anterior de la orquesta no fue tenida en cuenta.
Sobre el procedimiento del concurso, destacan: A)- que Gorelik estuvo presente en las oposiciones de Delgado Rolo y de Manookian, pese a que el dictamen señalaba que había renunciado. B)- Que del acta se desprenden situaciones que no pueden ser tomadas como criterios evaluativos. Reclaman que no hay constancia de la voz de la orquesta, que votó y eligió, en orden de mérito, a: 1) Buffo, 2) Manookian, 3) Delgado Rolo. Infieren que la voz de la orquesta no fue tenida en cuenta por el jurado.
Solicitan que, por la continuidad institucional, se tenga en cuenta la elección de la orquesta y ejemplifican que las orquestas de Santa Fe, Rosario, Córdoba, San Juan y Mendoza eligen su director titular de entre los directores invitados en una temporada frente a una eventual acefalía.
Finalmente, resumen en dos puntos la petición: que se considere la validez de la decisión de la Orquesta Sinfónica y que se llame a reunión con los solistas, a fin de dirimir el conflicto.